Son solo 15 minutos….

Compártelo

Como ya sabes el tiempo es relativo: 15 minutos pueden parecer una eternidad o pasarse volando.
En Wellness Habits y tras leer las varias recomendaciones de la OMS sobre el ejercicio físico, hemos escogido proponer como hábito fijo 15 minutos de ejercicio diarios.
Dejamos libre la elección del ejercicio ya que depende de la condición física de cada uno y de cómo se tenga montada la vida. No es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un pueblo, tener hijos o no, haber cumplido los 30 años ya, haberse lesionado, ser deportista o sedentario… Si tenemos la libertad de escoger es más fácil que nos vinculemos al hábito ya que cada uno podrá elegir según momento el momento en que se encuentre.
Si os fijáis, lo que proponemos son 15 minutos de ejercicio y no de deporte. Hay que matizar bien esto. Lo importante es moverse, no entrenarse. Dicho de otra manera, para el cuerpo entrenarse es opcional, pero moverse es esencial (citación de M. Vázquez). Estamos diseñados como humanos para el movimiento, que es fundamental para mantenernos sanos.
Pero ¿qué se entiende por moverse? Moverse es estar activos en las acciones que son intrínsecas del hombre: caminar, correr, saltar, trepar, reptar, etc. Ya sabemos que no es tan sencillo y tampoco pretendemos que os pongáis a trepar por los árboles del parque… La idea es que se recuperen los movimientos funcionales que nos son propios, como por ejemplo, la sentadilla. En otras palabras: un buen ejercicio consistiría en una caminata de 15 minutos en la cual hiciéramos una serie de 10 sentadillas cada 5 minutos.
Otro ejercicio funcional para el ser humano es el saltar. Puedes comprarte una cuerda y empezar por saltar algunos minutos en casa. También puedes introducir pausas en tus 15 minutos de caminata para dedicarlas a saltar.
¿Y qué pasa si no me gusta caminar? ¡Pues que no es excusa! Escoge entrenos que puedas realizar en casa, como alguna tabla de ejercicios o clases online de Pilates, yoga, taichí, calistenia… dependiendo de tu estado físico. Gracias a la tecnología, hoy en día podemos movernos de forma fácil. Recuerda siempre que no será lo mismo que ir a una clase personalizada y que no se sustituye al profesional del fitness, pero te puede sacar de un apuro.
Te recordamos que en cada reto de Wellness tienes a tu disposición a expertos del movimiento que te pueden ayudar a escoger cuál es el mejor ejercicio para ti. Asimismo, te pueden ayudar a modificar los hábitos relativos al ejercicio en caso de que tengas alguna contraindicación para ejecutarlos.
Anímate a moverte y recuerda que, tal como dice un viejo proverbio chino, el camino más largo es el que va de la silla a la puerta de casa.